Alemania planea reutilizar 6 millones de toneladas de ceniza en construcción
Se armó un proyecto en Alemania que busca convertir la ceniza de incineración de residuos en un sustituto de arena y grava para la construcción de carreteras y, más adelante, para hacer hormigón. Esto lo están desarrollando en conjunto con la universidad TH Köln, utilizando un proceso llamado carbonatación mineral, que atrapa el CO₂ en forma de carbonatos estables. Imagínate, en Alemania se generan cerca de 6 millones de toneladas de ceniza al año, así que están metiendo mano para encontrar una solución que ayude al medio ambiente y reduzca la presión sobre la extracción de materiales.
La planta piloto en Leppe está buscando la forma más eficiente de hacer esto, ajustando variables como el tiempo y la humedad. El plan inicial es usar esta ceniza para las capas de firmes de carreteras y luego, si todo sale bien, incorporarla en mezclas de hormigón.
¿Y tú, qué piensas de usar ceniza para construir?
