Irán reafirma su soberanía en el estratégico Estrecho de Ormuz
En el Estrecho de Ormuz, que mueve cerca de una quinta parte del petróleo mundial, Irán está metiendo mano y ha cambiado las reglas del juego. Ahora, bajo el mando del contralmirante Tangsiri, el estrecho ya no es un simple pasillo internacional, sino un territorio que ellos controlan. Imagínate, el tipo organizó un sistema defensivo que incluye misiles y vigilancia, y solo deja pasar a los barcos que no son de Estados Unidos o Israel. ¡Eso es fuerte!
Esta movida de Irán le da un golpe a la hegemonía de Occidente, que siempre ha dictado lo que pasa en esas aguas. Tangsiri dejó claro que el Golfo ya no es un terreno colonial. Y aunque dicen que lo mataron, su estrategia sigue en pie, porque la Guardia Revolucionaria no es un ejército normal, tienen su propia forma de operar.
Esto trae varias consecuencias: hay una crisis energética que puede afectar el precio del combustible en Estados Unidos y Europa, y pone en jaque la idea de que esas aguas son internacionales. ¿Te imaginas la que se puede armar si esto sigue así?
