Obesidad: efectos persistentes en el cuerpo tras adelgazar
Un estudio en el Reino Unido ha revelado que perder peso no borra los efectos de la obesidad en el cuerpo. Los investigadores, liderados por el profesor Claudio Mauro, encontraron que el sistema inmunológico puede guardar una especie de «memoria» de la obesidad por años. Esto explica por qué muchas personas vuelven a engordar después de hacer dieta.
Los científicos revisaron muestras de sangre y tejido tanto de ratones como de humanos y notaron que, aunque la gente bajara de peso, sus células inmunes seguían mostrando señales de inflamación asociadas a la obesidad. Incluso se identificaron 104 genes que mostraban cambios tanto en personas con obesidad como en las que ya habían adelgazado.
Esto es un fuerte recordatorio de que la pérdida de peso rápida no elimina de inmediato el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 o ciertos tipos de cáncer. La clave está en mantener hábitos saludables a largo plazo para que la «memoria» se desvanezca poco a poco, lo que puede tomar entre 5 y 10 años. Así que ya tú sabes, ¡hay que meter mano y no solo quedarnos en la dieta! ¿Y tú, qué opinas de eso?
