Internacional

Oro ilegal en Colombia: investigación revela red que infiltra EE.UU.

La vaina del oro ilegal de Colombia se ha vuelto un tema caliente, gracias a una investigación de The New York Times. El reportaje revela cómo este metal, que sale de minas controladas por grupos criminales, termina en la Casa de la Moneda de Estados Unidos. A pesar de que hay una ley desde 1985 que dice que solo se debe usar oro nacional, parece que la cosa no está clara. Con el precio del oro subiendo a casi $5,000 la onza, los criminales están metiendo mano, y eso se siente en el medio ambiente y en el mercado.

Mira, el oro sale de Caucasia, donde el Clan del Golfo tiene su control. Los mineros, en su mayoría informales, usan mercurio, lo que es un desastre para la naturaleza. Luego, el oro se “blanquea” en centros de compra y llega a EE.UU. como si fuera legal. Las refinerías en el norte mezclan todo y, ¡pum!, el oro ya es nacional en los papeles. Oye, y aunque la Casa de la Moneda dijo que usa solo oro local, al final admitieron que es “principalmente” de ahí. ¿No joda?

Esto es un lío que involucra crimen, medio ambiente y hasta la seguridad en Colombia. ¿Qué piensas de todo esto?

Ver noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *