Tuberculosis en RD desciende a 4,451 casos en 2025
Santo Domingo. En el 2025, el Servicio Nacional de Salud (SNS) reportó 4,451 casos de tuberculosis, bajando de 4,811 en el 2024. Pero no se engañen, la vaina sigue fuerte y la enfermedad sigue siendo un lío, sobre todo por la pobreza y el hacinamiento. De esos casos, 3,979 son dominicanos, lo que representa un 89.4%. El 92.8% son de tuberculosis pulmonar y la mayoría afecta a hombres entre 25 y 34 años.
La mayoría de los pacientes, un 80%, reciben tratamiento en centros de primer nivel. Pero la cosa no se queda ahí: más de 3,000 son nuevos diagnósticos y hay más de 300 recaídas. En lo que va del año, ya hay 960 casos, de los cuales 814 son nuevos.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, las autoridades piden que si tienes síntomas como tos o fiebre, no te quedes tranquilo y ve a un centro de salud. ¿Y tú, qué estás haciendo para cuidarte?
